You are here

Estudios científicos recientes confirman el origen del cráter Pantasma.

Nicaragua posee el primer gran cráter de impacto por meteorito confirmado en América Central. Se trata de Pantasma, una formación de terreno  circular en Jinotega en el norte de Nicaragua.

A inicios de 2016 el Dr. Pierre Rochette del Centro Europeo de Investigación y Educación en Geociencias Ambientales realizó un trabajo de campo para el levantamiento de datos topográficos a través de una misión topográfica de radar. Durante el trabajo de campo, se recolectó muestras de suelo y rocas dentro del área del cráter Pantasma, posteriormente las muestras fueron sometidas a estudios físico-químicos  en el laboratorio G-Time de la Universidad Libre de Bruxelas, Bélgica.

Las muestras que dieron evidencias de impacto de meteorito consisten en fragmentos de obsidiana formadas en altísimas temperaturas y alta presión al momento del impacto, en las muestras se reveló la presencia de Cr extraterrestre y un bajo contenido de agua si se compara la obsidiana originada en procesos volcánicos que contiene un mayor volumen de agua.

Jamenber

Compartir este Articulo

Deja un comentario

Top