You are here

Sector cafetalero se mantiene preocupado por caída de los precios internacionales.

Los productores están a la expectativa para negociar el precio de futuro de la presente cosecha cafetalera, el lunes pasado los precios internacionales del café cayeron a 106 dólares el quintal, después de haber estado a 125 dólares, que también es bajo y en muchos casos no cubre los costos de producción, señaló José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café.

El optimismo que han externado los productores por una buena cosecha se han visto empañado por los bajos precios internacionales y por la falta de financiamiento bancario. Muchos no lograron fertilizar o fertilizaron a medias las plantas en el tiempo adecuado, allá por el mes de mayo, debido a la situación de caos que atravesaba el país y falta de crédito, que de alguna manera podría tener incidencia en la merma de la presente cosecha y en la que viene. Cuando inician las lluvias es cuando se comienza a fertilizar, señaló Buitrago.

Los productores pronostican una reducción de entre 20% y 30% de la presente cosecha con respecto a la pasada. Los contingentes de cortadores están respondiendo a la primera floración de la cosecha cuyo “pico” de corte son los meses de diciembre y enero.

 

Jamenber

Compartir este Articulo

Deja un comentario

Top