You are here

Cafetaleros de Jinotega denuncian persecución financiera.

Cafetaleros del departamento de Jinotega denunciaron que instituciones financieras de distintos niveles han comenzado a cobrarles de diferentes maneras, incluso con juicios, por lo que temen perder sus propiedades y caer presos, clamando por acuerdos con los acreedores.

“Es una situación catastrófica”, enfatiza Federico Elster Hawkins, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega (ACJ).

Elster, dice que él es uno de los productores que ya están siendo enjuiciados por un banco al que le debe y “somos muchos en esta situación”.

Por diferentes factores, incluyendo enfermedades y plagas en las plantaciones, los caficultores venían arrastrando deudas desde ciclos productivos anteriores y la crisis sociopolítica del país, desde abril de 2018, agravó la falta de financiamiento; mientras que, el precio del grano en los mercados internacionales estuvo debajo de los 90 dólares por quintal.

La Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua estima que ese precio, con relación a los costos de producción en el país, dejó a los productores con pérdidas que oscilan entre 40 y 50 dólares por quintal.

Jamenber

Compartir este Articulo

Deja un comentario

Top